Wabi-Sabi para artistas,
diseñadores, poetas y filósofos.
1.
Breve biografía del autor/editorial/año de
edición/otros títulos del autor.
Este libro está escrito por
Leonard Koren, pertenece a la editorial SD Edicions y su año de edición es el
1997.
Leonard Koren es un artista y
escritor que nació en New york en 1948. Se graduó en la Universidad de
California en el máster de Arquitectura y en planteamiento urbanístico. Fundó
su revista WET en 1976 y la cerró en 1981. Tras esto, se mudó a Japón y
escribió columnas sobre la cultura antropológica para una revista japonesa. De
ahí escribió este libo, que trajo de vuelta el significado del arte Wabi-Sabi.
Actualmente tiene 69 años y vive en Estados Unidos. No ha escrito ningún libro
más.
2.
Resumen general del libro.
Para introducirnos en el tema sobre el que trata el libro, el
wabi sabi, el autor nos cuenta su experiencia en una ceremonia del té, donde no
solo no encontró por ningún lado la esencia wabi sabi, sino también un exceso
de decoración y de modernidad, olvidando a este.
El autor descubrió esta tendencia en los años 60, gracias a
un libro que abarcaba muchos aspectos del wabi sabi, pero luego el mismo empezó
la búsqueda de todo lo que era el wabi sabi.
Muchos japoneses no saben explicar que es exactamente el wabi
sabi y prefieren no tocar el tema, porque el wabi sabe es un arte más
espiritual, subjetivo y emocional que no se puede expresar con términos
exactos.
Tiene sus bases en el budismo zen y el taoísmo, y donde más
se expresa esta tendencia es en la ceremonia del té. Los primeros maestros wabi
sabi, Murata Juko y Rikyu van a llevar al máximo esplendor el arte wabi sabi,
sin olvidarse de lo que encierra, su simpleza, su imperfección y más
características que encierra.
Se compara al wabi sabi con la modernidad y se encuentran
parecidos como diferencias, sobre todo en lo estético, siendo lommoderno más
perfecto, para uso público, superficies pulidas, rectas, mientras que el wabi
sabi es un arte imperfecto, con formas naturales, para uso privado, que puede
variar con el paso del tiempo, erosión, etc.
Desde un punto de vista filosófico, se compara con la
metafísica, ya que este arte puede surgir de la nada y acabar en nada, como una
flor, que empieza siendo semilla y acaba en nada cuando se marchita.
Este arte es una de las bases de la cultura popular japonesa.
3.
¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
En el prólogo ya se adelanta que el Wabi-Sabi es una
corriente estética de Japón, un arte que rompe con lo convencional y lo
perfecto. También deja claro que el autor del libro es una persona que posee
muchos conocimientos sobre el arte, refiriéndose a sus estudios en arquitectura
y la revista de vanguardia que fundó, y dando títulos de obras que él mismo
editó sobre la cultura japonesa.
4.
¿Cómo está organizado el libro?
El libro
está organizado en dos grandes bloques, sin contar con la introducción, que
apenas ocupa una página.
Estos dos
bloques son “Historias y Otras
Consideraciones” y “El Universo
Wabi-Sabi”. El primer bloque a su vez está dividido en 4 puntos: Una historia de ofuscación, Una definición
provisional, Una comparación con la modernidad y Una breve Historia.
Por otro
lado, el segundo bloque está separado en seis apartados: Esquema, Las bases metafísicas del Wabi-Sabi, Los valores espirituales
del Wabi-Sabi, El estado mental Wabi-Sabi, Los preceptos morales del Wabi-Sabi,
y Las cualidades materiales del wabi
sabi.
También cabe
destacar que la explicación del arte wabi-sabi en el primer bloque está más
enfocado a lo artístico y al diseño; y el segundo bloque más a lo
filosófico(metafísica) y a lo poético.
5.
Puntos que resaltarías como los que más te han
servido.
Lo que más me ha ayudado y servido para comprender la esencia
y de qué trata el wabi sabi han sido las diferentes comparaciones con la
modernidad y la metafísica. También he comprendido la importancia que tenía el
wabi sabi en la cultura popular japonesa gracias a que el autor mencionó que el
wabi sabi es para los orientales lo que para nosotros, Occidente, es el canon
de belleza griego.
Otro punto a resaltar es la historia que se nos cuenta de los
primeros maestros de la ceremonia del té y del wabi sabi (Murata Juko o Shuko y
Sen no Rikyu, que revolucionó y llevo el arte wabi sabi a su cúspide, sin
olvidar sus bases y significados).
6.
Descubrimientos personales a través de la
lectura de este libro.
Con este libro, aparte de descubrir un poco más sobre la
cultura popular japonesa, en este caso lo que es wabi-sabi y la importancia que
tiene en esta, también he descubierto lo difícil que puede llegar a ser
intentar explicar en lo que consiste una tendencia estética tan antigua como es
el wabi-sabi, ya que encierra muchos significados y características tanto
filosóficas, artísticas y poéticas y lo relacionada que estaba esta tendencia
con el budismo Zen, además de conocer la historia que tenía detrás.
Otro descubrimiento que he hecho a través de esta lectura es
que en todo lo que la sociedad llama feo, ellos pueden ver belleza.
7.
¿Recomendarías este libro?
Si, recomendaría este libro, sobre todo a las personas que
tengan interés en la cultura japonesa, ya que es muy interesante por todo lo
que encierra esta corriente y lo mucho que abarca, ya que se relaciona con el
arte, la filosofía y el budismo zen, y lo importante que es en Japón, ya que es
tan importante para la cultura oriental como para nosotros lo es el canon de
belleza griego.
Además es un libro corto, para aquellas personas que no les
guste mucho leer pero a la vez explica muy bien todos estos significados que
abarca el wabi-sabi, y desde puntos de vista distintos, desde lo artístico, lo
filosófico y lo poético.
8.
Otros autores que abordan este tema.
Aparte de Leonard Koren, hay otros autores que tratan este
tema, como Andrew Juniper (Wabi-Sabi: El arte de la impermanencia japonés),
Richard Powell (Wabi Sabi Simple) y James y Sandra Crowley (Wabi Sabi Style).
9.
Orígenes del tema sobre el que gira el libro.
El origen del tema tratado en este libro, el Wabi Sabi, está
muy bien explicado en el apartado de Una
breve Historia, en el que nos sitúa el wabi sabi tal como se conoce a
finales del siglo XVI y su expresión más amplia se dio en la ceremonia del té,
donde más se hace uso de esta tendencia estética. También en este apartado nos
presenta a los primeros maestros del wabi sabi y cómo evolucionó este arte y
como casi se olvida, de no ser por libros como este.
10.
Conclusiones a las que has llegado.
Tras esta lectura he llegado a las siguientes conclusiones:
·
Lo mucho que puede haber detrás de una corriente
artística
·
Como se ha podido rescatar,gracias a personas como
Leonard Koren, el wabi sabi del olvido, debido a las innovaciones tecnológicas,
que hacen que tengamos menos sensibilidad a la hora de percibir objetos y obras
artísticas.
·
Tenemos mucho que descubrir de la cultura oriental, ya
que solo nos informan y enseñan el arte occidental, cuando el oriental también
es muy interesante.
·
Lo relacionado que puede estar el arte y las
tendencias artísticas con la filosofía, en este caso se nos presenta el wabi
sabi junto a la metafísica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario